Taekwon-do PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Introducción

Cada persona que llega a involucrarse con las artes marciales tiene diferentes objetivos: mejorar su condición física, aprender a defenderse, mejorar su disciplina e incluso muchas veces es recomendado por un especialista de salud. Cada uno tiene diferentes metas, sin embargo todas reflejan un pensamiento común, el mejoramiento personal.

El Taekwon-do ayuda al individuo a disciplinarse, a superarse a si mismo tanto física como mentalmente. Cada alumno es comparado consigo mismo y reconocido por sus esfuerzos y logros personales.

A medida que el alumno va a clase regularmente, se va preparando para los exámenes periódicos, para llegar a grados superiores. Después de rendir sus exámenes de grado de estudiante satisfactoriamente recibirá su cinturón negro.

La practica enseña a los cinturones de colores las técnicas básicas necesarias para el entrenamiento El cinturón negro es el comienzo de un maravilloso viaje, no un destino.

Que es el Taekwon-do

Es una versión de una antigua forma de combate sin armas practicado durante varios siglos en oriente. El Taekwon-do se perfecciono en su forma actual en Corea.

La traducción literal indica que Tae significa salto, patada o empuje con el pie; Kwon significa puño, cualquier acción de defensa con la mano; Do significa arte, camino o método.

Taekwon-do significa la técnica de combate sin armas para la autodefensa , usando técnicas de puño, patadas, bloqueos, empujes e intersecciones con manos y pies.

Para los coreanos el Taekwon-do es mas que un mero uso de movimientos técnicos. Es también una manera de pensar y vivir, particularmente introduciendo un concepto y espíritu de estricta disciplina autoimpuesta y un ideal noble.

En estos días de violencia e intimidación, los cuales parecen plagar nuestra vida moderna, el Taekwon-do nos permite poseer una delicada arma para defendernos a nosotros mismos, como así también derrotar a un oponente.

Ética

El aprendizaje del Taekwon-do esta basado y sustentado en los siguientes principios.

Cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

Historia

Las artes marciales coreanas muestran evidencias de su existencia desde hace miles de años. Murales antiguos en las paredes de Corea muestran al hombre en posiciones marciales típicas. Dibujos en tumbas en reales en el área histórica Koguryo (principios de 37 a. C.) son suficientemente numerosos para indicar que el Taekwon-do era un arte marcial nacional.

Desde 1910 hasta 1945, Corea cayo bajo dominio colonial japonés. Durante ese periodo, los japoneses trataron de erradicar todo rasgo de la de la cultura coreana. Inclusive la practica de artes marciales coreanas no fue tolerada.

Al finalizar la guerra el pueblo Coreano empezó la tarea de reparar el daño sufrido en su economía, su nación y su herencia cultural. El arte marcial tradicional una vez mas empezó a ser practicado. En 1955 un comité fue elegido para buscar un nombre y unir al arte marcial. El nombre Taekwon-do fue sugerido y aceptado oficialmente. 

Sistema de rangos

Existen nueve grados en la serie de cinturones de colores llamados “Kups” y nueve rangos llamados “Danes” en la serie de cinturones negros. Puesto que el nueve es el mayor numero de un solo digito, en la cultura oriental representa la meta mas alta que uno puede llegar en cualquier medida de progreso Los alumnos que rindan el examen correspondiente a cinturón negro 1° Dan recibirán un cinturón negro con su nombre y grado bordados, junto con la palabra Taekwon-do.

Examen para la promoción de rango

Cada determinado tiempo se llevan a cabo exámenes promocionales para evaluar el progreso del alumno. Los exámenes estarán a cargo de un instructor internacional (4º Dan o superior) y colaboradores.

El examen se realiza de similar a las clases. Los alumnos se alinean según su rango, realizan el saludo tradicional y luego son llamados a ejecutar sus técnicas en pequeños grupos guiados por un instructor. Los cinturones menores son evaluados primeros para evitarles la tensión y la ansiedad de la espera. Cada alumno ejecuta las técnicas relacionadas con su rango.

Reglas de cortesía

Alumnos e instructores deben saludar cada vez que entran o salen del área de clase (Dojang). Los alumnos deben aguardar la autorización del instructor o del estudiante mas graduado.

Los alumnos llamaran al instructor con las palabras sabon, sabon nim, sahio nim, según corresponda.

Se incentiva la participación entusiasta de los alumnos en clase, sin embargo, los alumnos deberán evitar conversaciones innecesarias.

La limpieza y pulcritud de la persona  y del uniforme son imperativas.

Los alumnos no pueden hacer combate sin la supervisión de un instructor.

Cualquier visitante de alto rango debe ser saludado con el debido respeto, si llega en el medio de una clase, se debe parar y saludar.

Los alumnos deben alejarse y darse vuelta, cuando se arreglan el uniforme o el cinturón.

Los alumnos no podrán usar zapatillas en el lugar de practica salvo cuando el instructor lo permita.

Ningún tipo de joyas se podrá usar con el uniforme.

Alumnos, padres e invitados no podrán  conversar con ninguna persona involucrada en la clase sin el permiso del instructor.

Comenzá ya tu aprendizaje de Taekwon-do
Prof. Alejandro González
4725-3587

 

Llamame ya !!

4725-3587
15-6360-8501
Ambiente climatizado!!

alejandro@zonaoriental.com.ar

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.
Comenzá ya tu aprendizaje.